#25: Ser selectivo con tus clientes
Si estás empezando un negocio puede que el título de este post te parezca extraño. Estarás pensando que bienvenidas sean todas y cada una de las personas que se interesan por tu negocio, que no se te ocurriría decir que no a ningún posible cliente.
Yo también pensaba así al principio, no te voy a mentir, pero con el tiempo me he ido dando cuenta de que hay clientes a los que es mejor no atender.
¿Conoces la Ley de Pareto? Es la Ley del 80:20. El 20% de nuestros esfuerzos son los que nos generan el 80% de nuestros beneficios, bla, bla, bla..
Pues bien, esta ley también es aplicable al tema de los clientes y es que tan solo el 20% de nuestros clientes son los que nos van a proporcionar el 80% de nuestros ingresos, lo que quiere decir que nos queda un 80% de clientes que se van a llevar la gran parte de nuestro trabajo y que en realidad nos van a dar muy poquitos beneficios..
¿Quiere esto decir que debemos dejar de atender a ese 80% de clientes? Para nada! Pero sí que quiere decir que de ese 80% probablemente tengamos alguno del que podamos prescindir y que con ello nuestro trabajo sería más sencillo y apenas notaríamos su pérdida.
Todos tenemos el típico cliente que te hace un pedido minúsculo de pascuas en ramos, que encima para hacerte el pedido te tiene 1h al teléfono contándote todas sus penas y que siempre, cuando recibe el pedido, te llama como un energúmeno para quejarse sobre el mismo y te amarga ya el resto del día ¿Te suena?
En el Episodio nº25 del podcast Emprendiendo desde Casa hablo un poquito más acerca de este tema, comentando alguna de las situaciones con las que me he encontrado.
Te invito a que lo escuches y dejes un comentario indicando qué es lo que tu opinas acerca de este asunto.
¿Consideras que debemos ser selectivos con nuestros clientes o que debemos atender a todo el mundo? Espero tu comentario!
Estoy completamente de acuerdo, esto me recordó los tipos de clientes, por ejemplo el cliente sabelotodo: ese espécimen que te dicta qué, cómo y cuándo debes hacer las cosas, el profesional eres tú! ¿entonces porque esta contratandote? Si es tan facil rápido como el cree pues que lo haga el mismo….
Y asi podemos seguir clasificando pero la moraleja es, comunicate lo mejor que puedas con tu cliente y siempre pon las cosas claras desde el principio el cliente debe saber exactamente cual es tu forma de trabajo. Con esto te puedes evitar varios dolores de cabeza.
Cierto, la comunicación con el cliente es muy importante. Muchos malos entendidos se deben justamente a la falta de comunicación y por ello se rompen muchas relaciones.