Deborah Marín, autora del Blog Oyedeb.com, una blog muy fresco sobre Emprendimiento a Medida, invitó hace unos días a todas las mujeres emprendedoras lectoras de su Blog, a responder a unas preguntas que ella realizó a 8 grandes emprendedoras.
Las preguntas y sus respuesta me parecieron muy interesantes y por ello me he animado a responder yo también a ellas.
Aquí están las 10 preguntas a las que yo he respondido:
1- Cuéntanos cómo arrancó y cómo ha ido creciendo tu negocio. Me gustaría hacer especial hincapié en qué problemas o escollos has tenido que ir superando y cuáles han sido también los puntos clave en el desarrollo de la empresa (tanto en positivo como en negativo).
2- Una de las cosas que más nos preocupa a la hora de empezar nuestros negocios es el dinero, la inversión inicial. Eso que algunos necesitan pedir a un banco y eso que otros se espabilan para que sea lo más cercano posible a cero. Cuéntanos de donde salió el dinero originalmente en tu proyecto, cuánto pusiste aproximadamente y cómo has ido invirtiendo lo que ibas ganando para crecer.
3- Suele pasarnos que hasta que no nos ponemos enfermísimas no paramos de hacer cosas y sobrecargarnos. ¿A ti también te pasa que hasta que no tocas fondo (de salud, de nervios, de no poder más) no logras cambiar? ¿O te das cuenta antes y no te dejas llegar al fondo? ¿Recuerdas algún momento de revelación en el que has tocado fondo pero luego te ha impulsado hacia arriba?
4- Aunque no hay manera humana de saberlo, ¿por qué crees que ha gustado al público tu producto o servicio?, ¿dónde ha estado el “secreto”?, ¿qué factores crees que han jugado a tu favor, cuál es tu receta propia, qué cosas de tu personalidad o talentos has jugado como cartas ganadoras?
5- Yo defiendo que la confianza que generas en tus potenciales clientes lo es todo en los negocios (no sé si compartes la idea o crees que hay algo por encima). Específicamente, ¿qué cosas has hecho para conectar con los que están al otro lado de la pantalla? ¿Cómo has conseguido tú esa conexión y esa confianza?
6- Estos negocios nuestros son muy personales, así que ¿cómo equilibras las fronteras entre lo personal y lo profesional hacia el exterior? Por ejemplo, el compartir online ciertas cosas, la dicotomía entre hablar desde tu personalidad o tratar de tener una “voz de marca”, el gestionar el contacto directo con el público, el elegir qué partes de tu vida privada muestras o no muestras, los límites que te impones..
7- Esta temporada estoy tratando de enseñar que se puede Emprender a Medida. cuéntame: ¿en qué medida tu negocio está construido para satisfacer tus necesidades de vida, cómo te ayuda a vivir mejor y más a gusto? ¿Cómo lo has construido para que encaje con las piezas de tu vida personal y las cosas que eran y son de verdad importantes para ti y a las que no quieres renunciar?
8- Levantar un negocio que funciona, desde fuera, siempre parece muy hermoso y gratificante. Nosotras sabemos que la realidad es que un gran poder conlleva una gran responsabilidad y que sobre todo, con grandes logros vienen siempre grandes renuncias (son inseparables, una decisión anula a las demás). ¿Qué has sacrificado o dejado atrás, qué partes te parecen, aunque quizás sean completamente elegidas y meditadas y probablemente incluso deseadas, renuncias?
9- A cada una de nosotras el dolor de tripa y el enfado y la angustia y los nervios nos dan por cosas diferentes. ¿Cuándo sufres por trabajo y por tu empresa, por qué cosas sufres con más frecuencia?
10- Cuando te agobias mucho y te dan ganas de dejarlo todo (que imagino que será, como a todas, relativamente a menudo), ¿con qué sueñas? ¿qué harías si pudieras ser 100% libre y monetariamente no tuvieras problemas?
Si te interesa saber cuales han sido mis respuestas a todas estas preguntas, te invito a escuchar el Episodio nº20 de mi podcast, Emprendiendo desde Casa