Episodio 2: ¿Quien soy y como fueron mis comienzos?
Bienvenidos a este episodio número 2 del podcast Emprendiendo Desde Casa.
Yo soy Mercedes García de la Barrera y en este episodio 2 quiero hablarte un poquito de mí. No tengo un guión y quiero contarte cómo fueron mis comienzos en este mundo de la venta directa o network marketing y por qué me he enamorado muchísimo de este tipo de negocios.
Soy licenciada en farmacia, farmacéutica y vivo en España, por si me escucháis desde otro país. Soy una persona a la que siempre le ha gustado dar todo lo que podía, exigente conmigo misma sobre todo, y me encantó mi carrera, la verdad. Estuve en farmacia encantada de la vida, fui además muy buena alumna, hice 4º y 5º a la vez, acabando la 2ª de mi promoción. Conseguí trabajo nada más terminar mis estudios y nunca me ha faltado trabajo como farmacéutica.
Ahora nos remontaremos a 2007. En enero de ese año, yo tenía un bebé de 8 meses a la que le detectaron un tumor, un cáncer de riñón. Esto nos llevó a que estuviera ingresada mucho tiempo, la tuvieron que operar varias veces, darle quimioterapia y demás, además la tuvieron que tratar en Madrid, yo siendo de Ourense. Para llevar todo esto tuve que hacer cambios de turno en la farmacia donde trabajaba, cogerme mi mes de vacaciones para poder irme con ella a Madrid a su operación y a la UCI, y demás.
En aquel entonces, no existía una baja laboral específica por tener hijos con enfermedades graves, lo cual fue un gran obstáculo para mí. Me vi en la necesidad de utilizar mis días de vacaciones para poder acompañar a mi hija durante su duro tratamiento, algo que hice con total dedicación. Agradezco enormemente a la farmacia donde trabajaba por su apoyo en esos momentos difíciles; hicieron lo posible por facilitar las cosas, aunque al final, la responsabilidad de mi situación personal no recaía sobre ellos. A pesar de que cumplieron con lo que legalmente correspondía, la situación fue extremadamente estresante para mí.
Después de que mi hija completara su ciclo de quimioterapia y se enfrentara a un periodo de revisiones médicas, comencé a explorar opciones para generar ingresos adicionales desde casa. Esto lo hice para poder pasar más tiempo con ella y evitar que tuviera que ir a la guardería siendo tan pequeña. También buscaba reducir la dependencia de mi madre, quien me ayudaba con el cuidado de mi hija.
En este proceso, descubrí una empresa de venta directa. Empecé probando y consumiendo sus productos, los cuales me gustaron mucho y pronto me enamoré de ellos.
Luego empecé a explorar la opción de crear mi propio equipo, lo que me permitiría trabajar con ellos y obtener comisiones de sus ventas. Nunca me había atraído la venta por catálogo; de hecho, nunca he vendido productos de esa manera. Siempre he sido una consumidora entusiasta, siendo mi mejor clienta. Claro, mi familia y amigos cercanos que conocen los productos a veces me piden algo, pero nunca he recorrido puertas con catálogos en mano. Además, creo que en 2023 existen muchas formas alternativas de vender que no implican el método tradicional de catálogo.
Formar un equipo de ventas y recibir comisiones de su trabajo me abrió un nuevo horizonte. Fue como si un nuevo mundo de posibilidades se abriera ante mí. Un año después de unirme a la empresa, ya había alcanzado el nivel de directora, ganando casi lo mismo que ganaba en la farmacia. Fue entonces cuando decidí que era el momento de cambiar: terminé mi contrato en la farmacia, me convertí en autónoma y me dediqué exclusivamente a la venta directa durante 10 años. Mis ingresos no solo me mantenían a mí, sino también a toda mi familia. En aquel tiempo, mi marido, del cual ahora estoy divorciada, enfrentaba inestabilidad laboral y desempleo, por lo que yo era la principal proveedora.
Los desafíos comenzaron cuando decidimos abrir un negocio físico para darle más estabilidad a mi esposo. Esto empezó a afectar mi negocio de venta directa, ya que yo era la gerente y propietaria del nuevo negocio y tenía muchas responsabilidades. Además, quedé embarazada de mi tercer hijo y las cosas entre nosotros empezaron a deteriorarse, lo que eventualmente llevó a nuestra separación. Llegué a un punto de saturación tal que decidí abandonar la empresa de venta directa y volver a trabajar en farmacia, como si empezara de cero, después de una década de ausencia.
Desde 2017 hasta ahora, he estado trabajando a tiempo parcial en la farmacia, además de manejar el negocio que habíamos empezado y lanzar nuevos emprendimientos en el mundo de la venta directa. El mundo y las formas de trabajar cambian, lo que antes funcionaba, ahora puede no ser tan efectivo. Las empresas evolucionan y lo que hace 15 años era una gran oportunidad, hoy puede no serlo tanto. Así que he estado probando diferentes empresas, buscando la que mejor se ajuste a mis necesidades y objetivos.
Hace menos de un mes, me uní a una nueva empresa, aunque lleva 42 años en España. Para mí, es un nuevo comienzo, un nuevo emprendimiento. Decidí iniciar este podcast para compartir mi experiencia, lo que me funciona y lo que no, mis éxitos y fracasos. Quiero abrirles la mente, animarlos a ver más allá de lo obvio en este mundo y enamorarse de él, como lo hice yo. Mi sueño a corto o medio plazo es recuperar lo que tenía antes, trabajar exclusivamente en la venta directa desde casa. Trabajo 100% por internet, fui pionera en desarrollar equipos de venta directa en línea en mi empresa y una de las primeras a nivel mundial. Estoy muy orgullosa de ello.
Espero que, en un futuro no muy lejano, pueda dejar mi trabajo en la farmacia y dedicarme completamente a mi pasión. Quiero ser mi propia jefa, establecer mis propios horarios, cuidar de mis tres hijos y viajar con ellos sin preocuparme por llegar a fin de mes o tener un horario laboral fijo. Actualmente, soy una madre divorciada viviendo sola con mis tres hijos, quienes todavía necesitan mucho de mí. Mi hija mayor, la que tuvo cáncer, tiene ahora 17 años, el mediano 13 y el pequeño 6.
Sé que muchas de vosotras os encontraís en situaciones similares, así que los animo a abrir los ojos, la mente y los oídos
Nos escuchamos en el próximo episodio 👋🏻
[insta-gallery id=»0″]